LOS MUSEOS

Museo Vivo de Al-Andalus

Comenzaremos nuestro análisis del Museo Vivo de Al-Andalus hablando del edificio que lo alberga, que no es otro que la Torre de la Calahorra.

Escasos son los estudios que coinciden en el origen de la torre, si bien, una buena parte de los científicos apuesta por un origen árabe, que con el paso de los años fue reaprovechada sobre la base de una antigua coracha.

Se piensa que en su origen la Calahorra pudo estar formada por dos torres unidas por un arco. En época de Enrique II de Trastámara, en la segunda mitad del siglo XIV, se ampliaría por medio de una tercera torre creando dos nuevos cilindros, resultando una planta de cruz de tres brazos cortos.

La torre cuenta con un profundo foso que la rodea como sistema de protección, además de numerosas troneras que en su momento albergaron cañones. En su parte superior, se encuentra rematada por una hilera de merlones piramidales que le confieren un aspecto más rudo y de fortaleza. El resto de la fachada no cuenta con decoración alguna, a excepción de dos finas molduras situadas en el tercio superior.

El interior de la torre se divide en tres alturas, y está compuesto por un total de 14 estancias de pequeñas proporciones, presentando, como en el exterior, un notable aspecto de fortaleza. Las estancias albergan la exposición permanente dedicada a las tres culturas que habitaron en nuestra ciudad.

La torre de la Calahorra fue testigo y protagonista a su vez, de la famosa batalla del Campo de la Verdad entre el Rey Pedro I el Cruel y su hermano Enrique II. La ciudad era entonces simpatizante de Enrique II, por lo que fue víctima de las venganzas de Pedro I, quien penetró con sus tropas en la ciudad precisamente por esta torre, ayudado por los Reyes de Granada y Marruecos, a quienes les había prometido grandes recompensas.

A lo largo de su dilatada historia, la torre de la Calahorra ha cumplido numerosas funciones, ha servido de escuela, de hospital, incluso de cárcel. Es sabido que en el siglo XVIII, nobles cordobeses y soldados extranjeros venidos de Cádiz fueron hechos presos en estas instalaciones. A fines del siglo XVIII, durante el período de tiempo que duró la epidemia de tabardillos en Córdoba, se empleó para albergar a los contagiados, con el fin de evitar su propagación.


EL MUSEO

En el año 1987 el Ayuntamiento de Córdoba, por iniciativa del escritor y profesor francés Roger Garaudy, cedió administrativamente la Torre de la Calahorra a la Fundación de su mismo nombre para constituir el Museo Vivo de al-Andalus.

Con el objetivo de difundir el esplendor de Córdoba y Al-Andalus entre los siglos IX y XII, la Calahorra es hoy un espacio museístico de tres plantas que permite, a través de salas tematizadas, modernos dispositivos y autonomía de desplazamiento, una posibilidad sensorial de adentrarse en los principales momentos, hitos y logros que fecundaron una singular simbiosis cultural que alumbró Occidente.


LAS SALAS DEL MUSEO


SALA I: La Bienvenida – [Foto #1; #2]

La primera sala del Museo Vivo de Al-Andalus tiene como función dar la bienvenida a los visitantes, quienes se adentrarán en un lugar histórico, de ensueño, donde las diversas culturas que vivieron y convivieron en nuestra ciudad muestran un único lenguaje.
La visita nos traslada al período de tiempo comprendido entre los siglos IX y XIII, Córdoba era entonces la ciudad más grande de Europa, donde no había separación entre sabiduría y fe, entre Oriente y Occidente... aquí comienza el verdadero renacimiento.


SALA II: Los Filósofos – [Foto #1; #2]

A la derecha se encuentra la segunda sala, conocida como Sala de los Filósofos, ya que en su interior se tratan las figuras de los musulmanes Averroes e Ibn al-Arabi, el judío Maimónides o el monarca cristiano Alfonso X el Sabio. Todos ellos guardaron una especial relación con nuestra ciudad.
Tanto ambientación como locuciones van orientadas a potenciar la importancia del pensamiento del momento, de la sabiduría, sin necesidad de separarlo de la ciencia, que se trata en las siguientes salas, ni de la fe.


SALA III: Ciencias y Técnicas – [Foto #1; #2]

La siguiente sala es la dedicada a las Ciencias y Técnicas, y en ella se muestran los adelantos tecnológicos materializados en Al-Andalus, como las nuevas técnicas de agricultura e irrigación. Destaca una excepcional maqueta de una noria que, claro está, nos recuerda a la que en su día suministró agua al Alcázar Califal, y que aún se conserva a la orilla del río.
Se tratan también otras figuras del momento, como es el cirujano cordobés Abulcassis al-Zahri o el cartógrafo ceutí Al-Idrisi, conocido por su excepcional mapamundi, la Tabula Rogeriana.


SALA IV: El Apogeo: el palacio y la mezquita – [Foto #1; #2]

Subimos las escaleras y llegamos a la segunda planta, donde entramos en la sala conocida como El apogeo: El palacio y la mezquita, en clara referencia a la ciudad palatina de Medina Azahara y a la Mezquita Aljama de Córdoba. Destaca la recepción que el Califa Abd al-Rahman III brindó a un monje cristiano enviado por el Emperador Bizantino.
En frente se halla el mihrab de la Mezquita de Córdoba, realizado en tiempos de al-Hakam II, con materiales traídos de oriente, gracias a las buenas relaciones entre ambas culturas.


SALA V: El Palacio, la Alhambra – [Foto #1; #2]

En la siguiente sala, gracias a una excepcional maqueta del palacio nazarí de la Alhambra y sus completas locuciones y efectos de luces y sonido, lograremos adentrarnos en un lugar de ensueño, desde la salida del sol al ocaso del día, momento en que sus minúsculas estancias se ven iluminadas.
La Torre de Comares, la Sala de las Dos Hermanas, el Patio de los Leones, en el que destaca su famosa fuente… todo está estudiado y elaborado al detalle, y fácilmente reconocible por el visitante.


SALA VI: La Música Andalusí – [Foto #1; #2]

Muy cerca de la estancia dedicada al palacio granadino se halla la Sala de la Música Andalusí, una sala pequeña pero muy interesante. El visitante se adentra en la Al-Andalus más rica, a la vez que se encuentra bajo la cúpula que cubre el mihrab de la Mezquita Aljama de Córdoba, uno de los lugares más bellos e impactantes que el Islam pudo crear.
La sala se completa con una pequeña colección de instrumentos musicales pertenecientes a la época andalusí, testigos de su rica cultura.


SALA VII: La Mezquita Aljama, Córdoba – [Foto #1; #2]

Llegamos a la tercera y última planta de nuestra torre, y en ella nos adentramos en una de las salas más especiales del museo, la dedicada a la Mezquita Aljama de Córdoba. Una excepcional maqueta preside la sala, una maqueta que cuida con sumo detalle todas las portadas del exterior, así como los puntos más importantes del interior, caso del Lucernario de Villaviciosa o el propio mihrab.
Como en el caso anterior dedicado a la Alhambra, la maqueta está ambientada con locuciones y efectos sonoros de gran calidad.


SALA VIII: Otros lugares de interés – [Foto #1; #2]

De la sala de dedicada al monumento por excelencia de nuestra ciudad pasamos a otra que nos muestra otros que, sin tener la relevancia histórica y artística del primero, reflejan la importante huella dejada por las diversas culturas que habitaron y convivieron en nuestra ciudad.
En los intercolumnios de la mezquita, bajo el rojo y el blanco de sus dovelas, destaca el Alcázar Califal, sus Baños Regios, la Puerta de Almodóvar, el Zoco Municipal, la Sinagoga… y el río Guadalquivir, testigo de su historia.


SALA IX: Multivisión.

Finaliza nuestra visita por el Museo Vivo de Al-Andalus, pero antes nos queda una última parada, la sala denominada Multivisión, donde disfrutaremos de una proyección audiovisual que trata sobre las tres culturas a las que está dedicado el museo, exponiéndose en intervalos de una hora generalmente.
Aquí finaliza nuestra visita al museo, si bien recomendamos a quienes decidan visitarlo acceder a lo más alto del monumento y disfrutar de la que, posiblemente, sea la vista más bella de la ciudad.


CONTACTO

Dirección: Puente Romano s/n. 14009. Córdoba.
Teléfono: +34 957 293 929 / FAX: +34 957 202 677.
Bus: Líneas 3, 6, 9, 15 y 16.

Horarios:
  • Del 16 de septiembre al 15 de junio.
    Lunes a Domingos: 10:00h a 14:00h - 16:30h a 20:30h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre.
    Lunes a Domingos: 10:00h a 14:00h - 16:30h a 20:30h.
Precio:
  • Adultos: 4,50€.
  • Niños, grupos y pensionistas: 3€.

Cómo llegar:
El Museo Vivo de Al-Andalus se encuentra en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad. Tan sólo por el hecho de tener la posibilidad de contemplar la ciudad desde su cota más alta merece la pena visitarla. Frente a la Mezquita-Catedral, a la otra orilla del Puente Romano, forma junto a estos dos monumentos un conjunto de estética inigualable. Llegar es muy sencillo, si partimos desde la Mezquita-Catedral sólo tendríamos que cruzar el Puente Romano, en cambio, si lo hacemos desde el Sector Sur (Orilla Sur) de la Ciudad, únicamente deberíamos atender al margen del río, que fácilmente nos guiará hacia la Torre de la Calahorra.

Si desea conocer el Museo Vivo de Al-Andalus no dude en contratar alguna de nuestras visitas guiadas. Somos expertos en la interpretación del patrimonio histórico cordobés. Nosotros le asesoramos sobre entradas o tickets, horarios, precios, cómo llegar… Si ha elegido hacer turismo en Córdoba, elija una opción de calidad, elija ArtenCórdoba.

  • Sala 'La Bienvenida' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El apogeo: el palacio y la mezquita' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El palacio, la Alhambra' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La música andalusí' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Otros lugares de interés' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Bienvenida' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El apogeo: el palacio y la mezquita' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El palacio, la Alhambra' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La música andalusí' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Otros lugares de interés' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Bienvenida' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El apogeo: el palacio y la mezquita' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El palacio, la Alhambra' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La música andalusí' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Otros lugares de interés' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Bienvenida' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Los Filósofos' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Ciencias y Técnicas' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El apogeo: el palacio y la mezquita' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'El palacio, la Alhambra' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La música andalusí' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'La Mezquita Aljama, Córdoba' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba
  • Sala 'Otros lugares de interés' en el Museo Vivo de Al-Andalus de Córdoba