Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo.
HISTORIA.
Fundada a comienzos del siglo XVII en la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Ajerquía. Tras conocer un siglo XVIII de gran actividad, va perdiendo fuerza hasta desaparecer en 1961. A partir de dicha fecha pasa por varios intentos de reorganización que fructifican en 1975. En 1977 se traslada a la actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio, incorporando a sus titulares la imagen del Señor Amarrado a la Columna, que se integra junto con María Santísima de la Candelaria. En 1992, la Hermandad asume como cotitular a San Eloy Obispo.
TEMPLO.
Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Este templo correspondió al desaparecido convento de San Pedro el Real, una fundación de Fernando III que estuvo en manos de los franciscanos hasta las desamortizaciones del siglo XIX.
LOS TITULARES.
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
Es obra anónima, y se piensa que data del siglo XVII, siendo, por entonces, objeto de culto en la desaparecida Parroquia de San Nicolás y San Eulogio del popular barrio de la Axerquía.
La escena representa el momento en que, tras la Última Cena, Jesús se dirige al Huerto de Getsemaní, al pié del Monte de los Olivos, acompañado de Pedro, Santiago y Juan. Cuando se encontraba a solas, muy a solas, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya“. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba, y sumido en agonía, insistía más en su oración.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto está concebida de rodillas, a la vez que gira levemente la cabeza en dirección a donde se encuentra el ángel. Sus cabellos son tratados como si un fuerte viento los arrastrase, quedando así despejada su frente. Las manos están concebidas con gran suavidad y realismo, al igual que los pies, de los que pueden apreciarse hasta el mínimo detalle anatómico.
Son numerosas las especulaciones acerca de la autoría de la obra, si bien hoy parece que la teoría más celebrada es la que la sitúa en el círculo de Pedro de Mena como apuntara Don Alberto Villar.
La escena es completada con la figura de un Ángel, la primera talla fue sustituida por otra a fines de los años cuarenta, esta imagen es de tamaño natural y realizada en escayola por Camacho, que se inspiró en el Ángel que hiciera Francisco Salzillo en el siglo XVIII para la Hermandad de la Oración en el Huerto de la Semana Santa murciana. Esta figura estuvo procesionando hasta 1.982, momento en el que la cofradía encargó una actual talla a Miguel Arjona. Tallado en madera de pino de Flandes y policromado, siguiendo la tradición de los imagineros andaluces del siglo XVIII.
Nuestro Padre Preso y Amarrado a la Columna
En el siglo XIX, cuando se traslada la cofradía de Jesús en el Huerto a la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, se incorpora a la hermandad la imagen de Nuestro Padre Preso y Amarrado a la Columna, que recibía culto en la Iglesia Conventual de los Padres Franciscanos. Al igual que en el caso anterior se ha especulado a cerca de la autoría de esta imagen, si bien sólo se tiene claro su origen granadino.
La escena representa el momento en que Jesús es amarrado a la columna para imprimirle unos azotes como castigo, de hecho, antiguamente, la imagen procesionaba acompañada de dos sayones y un romano. De ahí que la talla refleje la crudeza de las heridas producidas por los latigazos de los romanos, sin embargo, el dolor no ha conseguido ensombrecer la ternura del rostro de Cristo.
Jesús es representado apoyado en un columna, con las manos cruzadas y alzando su mirada al cielo. Es un Cristo delgado pero con cierta musculatura, donde pueden apreciarse detalles como venas o huesos en articulaciones y tórax.
Nuestro Padre Preso y Amarrado a la Columna realizó su última estación de penitencia en 1962, y no sería hasta 2003, año de su última restauración (José A. Navarro), cuando se incorporara al guión procesional de la cofradía definitivamente.
María Santísima de la Candelaria
A fines de 1.974 se acuerda reemplazar la antigua imagen de María Santísima de los Siete Dolores Gloriosos por una nueva imagen y se decide cambiar la advocación por la María Santísima de la Candelaria, nombre muy vinculado al barrio de San Francisco y de gran tradición entre los vecinos. La obra es encargada a Don Antonio Rubio ese mismo año.
La imagen es de rostro ovalado y sus ojos son castaños. La boca pequeña, entreabierta, confiriendo mayor dramatismo. Las manos se muestran abiertas, con los dedos levemente flexionados hacia dentro.
HÁBITO NAZARENO.
Túnica verde oscuro, cubre rostros y capa blanco merino, cíngulo franciscano y botonadura blanca.
INSIGNIAS DESTACADAS.
- Cruz de Guía cincelada en alpaca plateada obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos (1979).
- Faroles cincelados en alpaca plateada del taller sevillano Hijos de Juan Fernández.
- Bocinas cinceladas en alpaca plateada del mismo taller con paños de terciopelo verde oliva diseñados por Rafael Carmona y Rafael Gavilán y bordados en los talleres de la hermandad.
- Senatus del taller Hijos de Juan Fernández con paño de terciopelo verde oliva obra de Rafael Carmona y Rafael Gavilán. Cáliz de plata anónimo del S. XVII que en la procesión va sobre un cojín de terciopelo verde.
- Estandarte de la hermandad con forma de lábaro de terciopelo verde oliva y bordado en oro, obra de Antonio Rincón.
- Simpecado donado por la Asociación de Plateros, Joyeros y Relojeros de Córdoba lleva pinturas del cordobés Luis López Perea y bordados en oro por los talleres de Piedad Muñoz Rodríguez, bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba.
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