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El Caído

Nuestro Padre Jesús Caído - Hermandad del Caído en Córdoba

Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

HISTORIA.

Al existir poca documentación sobre los orígenes de la cofradía, la fecha fundacional es una de las principales incógnitas. Una teoría señala que la cofradía nació con la llegada del titular a la iglesia conventual en 1670, tras la donación realizada por el maestrescuela catedralicio Francisco Antonio Bañuelos y Murillo a los Carmelitas Descalzos. Sin embargo, hay otra teoría que apunta a 1764, 94 años después de la llegada de Jesús Caído. La vinculación con la tauromaquia y con los estudiantes del colegio Virgen del Carmen –cercano a su sede canónica, el convento de San Cayetano- son algunas de las características más notables. De hecho, la presencia de toreros en su nómina de hermanos ha sido una de las tónicas generales a partir del siglo XIX. El primer matador en convertirse en directivo fue José Dámaso “Petete”, tío abuelo de Manolete, en 1862. Tras él llegaron, entre otros, Rafael Molina “Lagartijo” y Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, el último torero en presidir la junta de gobierno de la Hermandad del Caído.

TEMPLO.

Iglesia conventual de San Cayetano. Este templo surgió con el traslado del convento de San José, fundado por San Juan de la Cruz en la calle Buen Pastor, a este lugar situado extramuros de la ciudad. En el templo destaca el retablo del altar mayor, así como la decoración con los óleos de fray Juan del Santísimo Sacramento.

LOS TITULARES.

Nuestro Padre Jesús Caído - Hermandad del Caído en Córdoba

Nuestro Padre Jesús Caído

Imagen donada por el maestrescuela Francisco Antonio Bañuelos y Murillo a mediados del siglo XVII. Se trata de una obra anónima, fechada a principios de la segunda mitad del seiscientos. Se le ha querido encuadrar en el entorno de Pedro de Mena.
El momento representado es una de las tres caídas que Cristo sufrió camino del Monte Calvario, aunque procesiona solo. De rodillas, apoya su mano derecha sobre una piedra, mientras que con la izquierda sostiene la Cruz. A su vez, gira levemente su cabeza hacia la derecha, dejando caer su espesa melena de cabello natural, que oculta la original, tallada.
El rostro del Señor está caracterizado por su mirada baja, perdida, frunce ligeramente el ceño evidenciando un contenido gesto de dolor. Las heridas producidas por las espinas de la corona, provocan un continuo goteo de sangre que resbala por el rostro, inclusive en la barba, concebida a base de mechones en paralelo.
En la salida procesional, Nuestro Padre Jesús Caído viste con una túnica de terciopelo morado, decorada con bordados en hilo de oro, con motivos florales de gran calidad. El cinturón, igualmente es de hilo de oro, se muestra en clara sintonía con el dorado de las potencias y la corona de espinas. Además de las cantoneras que decoran los extremos de la Cruz, que es de tipo arbóreo.
Han sido numerosas las restauraciones sufridas por esta imagen, siendo la más reciente la efectuada por Miguel Arjona Navarro, realizada en 1979.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad  - Hermandad del Caído en Córdoba

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

La imagen de la Virgen llegó al convento carmelita a comienzos del segundo tercio del siglo XVIII. Se trata de una talla anónima ejecutada en el primer tercio del siglo XVIII.
Imagen de candelero, de vestir, tiene tallados únicamente manos y rostro. Un rostro caracterizado por su mirada baja y ojos enrojecidos, que desemboca en un semblante de profunda tristeza. Su boca, entreabierta, y acusada nariz, hacen de ella una dolorosa de belleza muy característica.

HÁBITO NAZARENO.

Túnica morada, cubre rostro y cíngulo negro. Los cargos llevan capa negra en terciopelo.

 

INSIGNIAS DESTACADAS.

  • Estandarte de Jesús Caído en terciopelo morado, con bordados en aplicación de las Madres Clarisas (1928).
  • Bocinas (1928 y 1968) en metal plateado, de José Villa Cabello, con paños de terciopelo morado y negro bordados en aplicación por el mismo taller de religiosas.
  • Clavos y corona de espinas en metal dorado de Antonio Luque (1948) sobre cojín de terciopelo negro con bordados en aplicación de las Madres Clarisas (1928).
  • Libro de reglas, con bordados de oro de Antonio Muñoz (1993).
  • Bandera en color negro con bordados de oro de Antonio Muñoz (1998), siguiendo el diseño de la anterior, con asta en plata realizada por Mogaly.
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