Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.
HISTORIA.
Con la entrada del nuevo milenio se produjo la unión de dos hermandades existentes: por un lado la del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba (ya fusionadas en 1741); y por otro, la del Cristo de La Misericordia y la Virgen de las Lágrimas, fundada en 1937 por un grupo de cofrades dirigidos por Francisco Melguizo. Crearon una hermandad que rinde culto a una antigua y milagrosa imagen de crucificado existente en la Iglesia de San Pedro, a la que en 1950 se le uniría como cotitular la imagen de la Virgen. En 2005 fueron, junto con la Hermandad de la Buena Muerte, los organizadores de la Peregrinación Jubilar Diocesana de las Cofradías a las Reliquias de los Santos Mártires y así ganar los cofrades la indulgencia concedida por el aniversario del martirio.
TEMPLO.
Iglesia de San Pedro. Fue basílica romana dedicada a los santos Fausto, Januario y Marcial, además de Catedral cristiana durante la dominación musulmana. Reedificada tras la reconquista en tiempos de San Fernando, lo que mayor atractivo muestra hoy día es la Capilla de los Santos Mártires en la que se guardan las reliquias encontradas en el año 1575, joya del barroco, destaca además de la urna, la lámpara de plata obra de Lucas Valdés regalada por la ciudad, en el año 1602. Una famosa lápida de mármol nos dice en el exterior que “tras ese muro se cobija el tesoro mayor de esta ciudad“. Ha sido recientemente nombrada Basílica Menor de San Pedro.
LOS TITULARES.
Santísimo Cristo de la Misericordia
La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es una obra anónima del siglo XVI, del Renacimiento avanzado.
Se trata de un Cristo crucificado con tres clavos, que muestra un perfil muy estilizado y una cintura significativamente estrecha, además de ser una imagen de gran simetría. La cabeza, levemente inclinada a la derecha, deja caer su poblada melena hasta la altura del pecho. Sus ojos, entreabiertos al igual que su boca, muestran la brutalidad de la escena. Sus ropajes se reducen a un movido paño de pureza anudado en su lado izquierdo.
La cruz es arbórea, cubierta en sus extremos por cartelas doradas, y en lo más alto, el “titulum”.
En 1939 la imagen fue restaurada por Rafael Díaz Peno, quién modificó sustancialmente la talla original, sustituyéndole la antigua corona de espinas, despoblando la barba en gran medida y policromando el paño de pureza. En 1983 Rafael Rivera realizó una nueva restauración, pero en este caso respetó por completo el aspecto de la talla.
Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo
La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo es, al igual que en el caso anterior, una obra anónima, en este caso del siglo XVII.
Fue en el año 1950 cuando la hermandad decidió hacerse cargo de la dolorosa existente en la propia Parroquia de San Pedro, imagen que, curiosamente, había sido titular de la Cofradía de los Dolores del Hospital de San Jacinto. Es en este momento, en el que la imagen cambia de advocación, pasando a denominarse Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.
Nada más ser integrada en la hermandad, la imagen fue sometida a un proceso de restauración, en el que se descubrió que no se trataba de una talla en madera policromada, sino de terracota.
Se trata de una imagen de candelero, estando tallados únicamente manos y rostro. Un rostro ovalado, de tez pálida y mirada baja, con ojos amplios de los que se desprenden seis lágrimas que resbalan por sus mejillas. Su boca, entreabierta, denota sufrimiento contenido, al igual que el ceño fruncido.
HÁBITO NAZARENO.
Túnica blanca, cubre rostro blanco y faja morada. Los cargos llevan capa blanca con vueltas moradas.
INSIGNIAS DESTACADAS.
- Cruz de Guía en madera tallada y dorada, con incrustaciones de espejos (1944).
- Estandarte de Cristo bordado en oro y sedas sobre terciopelo morado, con medallón de plata representando el rostro del Cristo, similar al de la Virgen que va montado sobre color blanco.
- Relicario de los Santos Mártires, realizado en plata.
- Bocinas cinceladas por Francisco Díaz Roncero, en 1962, con paños bordados en oro por las Madres Adoratrices de Córdoba.
- Estandarte sacramental con bordados de Mercedes Castro bajo diseño de Álvaro Rodríguez del Moral, enmarcando un antiguo medallón de plata (2005).
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