Patio de las Rejas

Se dice del Patio de las Rejas que es de los pocos ejemplos del palacio en el que se impone la arquitectura a la botánica, y es cierto, desde el punto y hora que fue concebido para impresionar, para que el transeúnte que pasease por la calle, pudiera observar el estatus social y económico de la familia propietaria del recinto.

Para ello, Don Gómez de Figueroa y Córdoba, tercer Señor de Villaseca, solicitó al maestro de obras Bartolomé de los Reyes y Cueto la realización de las obras, corría el año 1624. El resultado fue una magnífica fachada al exterior, de corte manierista, que presentaba como principal activo tres grandes vanos ataviados con rejas de forja.

Desde su realización, el Patio de las Rejas siempre ha sido especialmente mimado por los distintos propietarios que han pasado por el palacio, sabedores de que debería gozar siempre buena presencia.

Descripción del Patio de las Rejas

El Patio de las Rejas presenta una planta casi rectangular y un suelo cubierto por el típico enchinado cordobés, dividido en rectángulos blancos y negros. En el centro se encuentra la fuente, de planta circular, realizada en mármol rojo y rematada por taza con surtidor. Alineadas en torno a la fuente, unas basas de erosionada piedra amarillenta, sirven de pedestal a unas macetas de cinerarias marítimas.

A modo de telón de fondo para esta magnífica escena, los muros del patio son revestidos casi por completo de naranjos, limoneros y bergamotas, todo enjardinado, una modalidad vegetal típica de nuestra ciudad, que consiste en situar la planta pegada a la pared y después enjardinar sus ramas.

Una curiosa tradición

Como curiosidad, los marqueses de Viana tenían por costumbre contemplar, año tras año, la procesión de la Virgen de Las Angustias, a su paso por la Calle Rejas de Don Gome. Los marqueses se colocaban tras las rejas y observaban el paso de la cofradía.

Se dice que el paso no sólo se detenía frente a las rejas, sino que daba un pequeño giro en dirección hacia el patio, a modo de reverencia. Decía Don José Benítez: «Desde el 44 hasta hace tres años los Marqueses estuvieron viniendo todas las Semanas Santas«.

Visita al Patio de las Rejas

Si desea conocer el Patio de las Rejas del Palacio de Viana no dude en contratar alguna de nuestras visitas guiadas. Somos expertos en la interpretación del patrimonio histórico cordobés. Si ha elegido hacer turismo en Córdoba, elija una opción de calidad, elija ArtenCórdoba.

🌸 Calendario de floración

Calendario de floración de las principales especies que habitan el Patio de las Rejas

Especie Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
Cítricos
Geranio
Gitanilla
Cineraria híbrida
Centaurea
Cala

Texto: J.A.S.C.

Preguntas frecuentes Patio de las Rejas

¿Cuál es la función principal del Patio de las Rejas en el Palacio de Viana?+

El Patio de las Rejas fue concebido para impresionar, permitiendo que desde la calle se percibiera el alto estatus social y económico de los propietarios del palacio a través de su arquitectura y diseño.

¿Qué elementos arquitectónicos destacan en el Patio de las Rejas?+

Destacan su fachada manierista de 1624 con tres grandes vanos enrejados, su suelo de enchinado cordobés en blanco y negro, y la fuente central de mármol rojo con surtidor, rodeada de macetas sobre basas de piedra.

¿Qué tipo de vegetación se encuentra en el Patio de las Rejas?+

El patio cuenta con naranjos, limoneros y bergamotas dispuestos en modalidad enjardinada, además de macetas de cinerarias marítimas, que aportan un toque vegetal sin restar protagonismo a la arquitectura.

¿Qué tradición seguían los marqueses de Viana relacionada con este patio?+

Durante la Semana Santa, los marqueses de Viana contemplaban el paso de la Virgen de las Angustias desde las rejas del patio, una tradición que incluía una simbólica reverencia del paso hacia el interior del recinto.

¿Cuáles son las principales especies en floración en el Patio de las Rejas?+

Entre las especies más representativas están los cítricos, geranios, gitanillas, cinerarias híbridas, centaureas y calas, cada una con su propio periodo de floración a lo largo del año.