Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.
HISTORIA.
Fundada en 1954 por un grupo de feligreses encabezados por el párroco Manuel Márquez González, en su mayoría eran barceloneses trabajadores de la factoría Cepansa, que quisieron que la advocación mariana fuese la de Merced, en recuerdo a la patrona de su ciudad de origen.
El Lunes Santo de 1958 hace su primera aparición en la carrera oficial. En 1976 se bendice la actual imagen de la Virgen de la Merced y en 1978 la nueva talla del Señor de la Coronación, que empieza a procesionar en 1980.
Los años pasan y el patrimonio de la hermandad se acrecienta y se va gestando el sello particular y propio que tiene hoy en día. Durante este período se dota de palio al paso de Nuestra Señora, se realiza y bendice la nueva imagen de Nuestro Señor, se inicia la ejecución del paso de palio tal y como hoy se puede apreciar en la calle, se inician las campañas de Navidad para los más desfavorecidos o se colabora con la Prisión Provincial. En 1997 se inicia la ejecución del nuevo paso de misterio, cuya primera fase se estrenó esa misma Semana Santa. Dicho año se solicitó al Cabildo General el retorno de la cofradía al Lunes Santo tras cinco años procesionando la madrugada del Viernes Santo.
TEMPLO.
Parroquia de San Antonio de Padua. Situada al final de la Avenida Agrupación Córdoba. La hermandad sale de un espacio anexo al templo, donde poseen un amplio terreno presidido por la Casa Hermandad. El templo es de tres naves separadas por columnas, siendo una construcción típica de templo en los años cincuenta en nuestra ciudad.
LOS TITULARES.
Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas
Imagen realizada en 1.978 por el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández. Procesiona junto a tres imágenes más, un sayón y dos romanos, realizadas por el escultor jerezano Francisco Pinto Barraquero hacia 1985. La escena representa el momento en que un romano coloca, con la ayuda de una caña, una corona de espinas en la frente del Señor, a la vez que un sayón se mofa: ¡Viva el Rey de los judíos!
La figura, sedente, toma entre sus crispadas manos la caña en señal de mofa de su realeza. Anatómicamente perfecto, musculoso, se inclina levemente hacia delante, a la vez que gira la cabeza a la izquierda y mira al cielo en actitud de súplica. Su rostro, hace gala de una gran fuerza expresiva, cuyos cabellos, alborotados, se entremezclan con las afiladas espinas de su corona que se adapta perfectamente a la talla. Destaca su policromía intensa, con tonos verdosos, que le imprimen un carácter patético y desgarrador, propios del neobarroquismo del que ha hecho gala continuamente el autor.
Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas ha sido considerado como una de las obras cumbres de Buiza Fernández, y una de las más destacadas de la imaginería contemporánea en Córdoba. Se trata de una valiente composición, de cuidadosa anatomía, cubierta tan solo por un sudario de finos pliegues, en la que el autor ha representado con esmerado detalle la musculatura y venas hinchadas por los golpes recibidos, así como los hematomas y regueros de sangre producidos por la flagelación que lo ha dejado abatido y sin apenas fuerzas, esas fuerzas que necesita para poder concluir con su misión en la Tierra y que parece pedir al Padre levantando su mirada al cielo.
Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced
La Virgen de la Merced, al igual que en el caso anterior, es obra del escultor Francisco Buiza Fernández. Realizada en 1.976 ante la imposibilidad de restauración de la dolorosa que donara Rafael Rodríguez de Ortega, que fue la que procesionó entre los años 1.955 a 1.975.
La Virgen de la Merced es una dolorosa de vestir, cuyo rostro denota gran belleza y serenidad. Su barbilla es algo acusada y sus cejas ligeramente arqueadas. La nariz es recta y su boca entreabierta, que acentúa el gesto de dolor contenido.
En un principio, se pensó emplear las manos de la antigua dolorosa para la nueva talla, pero finalmente se decidió encargar a Buiza unas nuevas, conservándose las antiguas hoy día en la Casa Hermandad.
HÁBITO NAZARENO.
Túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.
INSIGNIAS DESTACADAS.
- Cruz de Guía y faroles labrados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos y restaurados por José María Navarro. En la parte superior de la cruz dos ángeles portan el escudo mercedario y una corona de espinas, a ambos lados del Dulce Nombre de Jesús, que centra el crucero.
- Bandera penitencial (1998) de damasco color hueso con cruz de color rojo con vara y remate del orfebre Ramón León Peñuelas.
- Corona de espinas en metal que recuerda el momento iconográfico de la imagen del Señor.
- Guión sacramental (1999) con bordados del taller sevillano de Caro. Diseño de Francisco Pérez Artes y asta de León Peñuelas.
- Libro de Reglas forrado con terciopelo rojo y cantoneras plateadas, con el escudo de la Merced cincelado y fijado en el centro.
- Bandera concepcionista bordada sobre damasco color celeste por Mercedes Castro Pareja. Diseño de Antonio Cuadrado y vara y remate de orfebrería del León Peñuelas.
- Estandarte de la hermandad (1988) con mástil cincelado en los talleres de Villarreal y paño de terciopelo rojo bordado en los talleres de Paquita Aguayo y Antonio Pozo según dibujo de Fray Ricardo de Córdoba.
- Bocinas de Manuel de los Ríos restauradas por José María Navarro.
- Banderín para la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas (2001), bordado en oro por Francisco Pérez Artés, según su propio diseño y de Manuel Valera. El remate representa un San Rafael en plata diseñado y realizado por Manuel Valera y el mástil es de metal plateado por Díaz Roncero.
- Corona de la Virgen (2001) de plata sobredorada obra de los talleres de Díaz Roncero según diseño de Manuel Valera.
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