Introducción de la Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa es una festividad de carácter religioso y una de las manifestaciones culturales más arraigadas y firmes de nuestra ciudad, no obstante, enLa Cruz de Guía encabeza el desfile procesional la actualidad, se está convirtiendo en foco de atracción de todo tipo de creencias y culturas, seguramente debido a su carácter folclórico y artístico. Son cada vez más los turistas, tanto españoles como extranjeros, que nos visitan en estas fechas atraídos por un sinfín de sensaciones y vivencias inigualables.

La intención de esta sección no es la de ofrecer al internauta una exhaustiva recopilación de datos de las Hermandades o tratar la actualidad de las mismas, ya que hay páginas destinadas a ello, y de gran reconocimiento en algunos casos en el propio entorno cofrade. El objetivo es hacer llegar nuestra particular celebración de la Semana Santa a aquellos que la desconocen, o bien tienen escaso conocimiento de ella.

Una Hermandad es un colectivo muy heterogéneo, formado por hombres y mujeres de todas las edades y sectores sociales, que tienen en común pertenecer a la ReligiónCostaleros observan a su titular en su paso por la Calle San Zoilo Católica y lo manifiestan en su amor por sus Titulares, los cuales son “paseados” en procesión a lo largo de la Semana Santa, fechas en las que Córdoba entera se echa a la calle para disfrutar de sus Cofradías.

Aquellas personas que acudan por primera vez a ver una Procesión de Semana Santa apreciarán el diverso “carácter” de las mismas y que, en definitiva, las diferencia entre sí. Hay hermandades “de silencio”, que no llevan acompañamiento musical por lo general, son cofradías cuyo denominador común es la austeridad y el recogimiento, adueñándose el mutismo de todas aquellas calles por las que transitan; un claro ejemplo de esta tipología lo encontramos en la Hermandad de la Buena Muerte, cuyo titular se haya muerto en la Cruz, o la Hermandad del Santo Sepulcro, donde se haya tendido muerto es una urna. Aquellos que acuden a contemplar la procesiónLa multitud se agolpa en las estrecheces para ver más de cerca la procesión deben guardar, igualmente, el respeto y el silencio que los penitentes, y sobre todo la imagen, merecen.

Por el contrario, hay hermandades con un carácter un tanto más festivo, generalmente son aquellas ubicadas en los barrios más castizos de la ciudad (Zumbacón, Campo de la Verdad, Naranjo…); a estas cofradías se las conoce popularmente con el nombre de “Hermandades de Bulla”, haciendo gala de repertorios musicales más alegres. Aparte de esta distinción, comentar que cada hermandad tiene matices que la diferencian del resto, ya sean musicales, la manera de “andar” de sus titulares, etc.

En definitiva, sería de gran orgullo para nosotros poder aportar nuestro granito de arena para que la Semana Santa de Córdoba sea un poquito más grande, y si esEl barrio entero espera la salida de sus titulares posible, promocionarla a nivel nacional e internacional como se merece, como una manifestación de fe, cultural y artística de gran importancia.

A continuación hemos desarrollado un pequeño análisis de las distintas Cofradías, ordenadas por sus días de salida, así como un pequeño estudio de sus titulares. Explicaremos qué es la Carrera Oficial y su recorrido, así como las diferentes Bandas de Música que en la actualidad hay en la capital. Abordaremos la saeta como fenómeno artístico-religioso, así como la peculiar visión que tiene el cordobés de la misma. Expondremos Carteles Oficiales de años pasados, las noticias reflejadas por los periódicos durante la Semana Mayor, incluso daremos cuenta del Pregón de cada año.

Texto: J.A.S.C.